El Territorio de lo exótico: los tragos de autor.

Glamour, exclusividad, diseño… Estas son solo algunas de las características con las que los tragos de autor visten de gala el anochecer porteño.

Es una tendencia que crece de la mano de puntillosos y exigentes bartenders, convirtiéndose en atractivos y codiciados, aunque a veces sean difíciles de acceder, debido a que son varios los bares que tienen una oferta real de tragos de autor, pero tampoco tantos. Tenés que distinguir entre los que dicen ser y los que realmente son 🫣

Los tragos de autor combinan ingredientes y técnicas para crear experiencias únicas y personalizadas. A diferencia de los cocteles clásicos que siguen recetas establecidas, permiten a los bartenders explorar nuevas combinaciones de ingredientes y técnicas de preparación que se caracterizan por su originalidad, creatividad y la habilidad del creador para combinar sabores y texturas.

El marketing no escapa al rubro, proponiendo un “manual° para la creación de un buen trago en el marco de una experiencia sensorial completa. Los pasos a seguir son 🫵

  1. Presentación visual: todo entra primero por los ojos. Los bartenders cuidan cada detalle en la presentación, utilizando técnicas de decoración, adornos y cristalería especial para realzar la apariencia estética del trago
  2. Experiencia sensorial: se busca estimular todos los sentidos. Además de los sabores, se busca crear texturas interesantes, aromas atractivos y presentaciones visuales impactantes. Pueden incluir elementos como espumas, humos, cristales comestibles o infusiones de hierbas y flores.
  3. Ingredientes de calidad: es obligatorio utilizar ingredientes de alta calidad. Esto incluye licores premium, frutas frescas, hierbas y especias de primera calidad. Los bartenders también pueden optar por ingredientes locales, orgánicos o artesanales para resaltar sabores auténticos y apoyar la sostenibilidad.
  4. Temáticas y conceptos únicos: la inspiración se encuentra en temáticas o conceptos específicos, como películas, épocas históricas, ciudades o culturas. Estos conceptos se reflejan tanto en la presentación visual como en los ingredientes y sabores utilizados.
  5. Innovación constante: Los bartenders que crean tragos de autor están constantemente experimentando y buscando nuevas formas de sorprender a sus clientes. Están atentos a las tendencias emergentes en la coctelería y exploran nuevas técnicas, ingredientes y combinaciones para mantenerse a la vanguardia de la creatividad.

Guillermo Blumenkamp, uno de los pioneros de la coctelería en Buenos Aires con Doppelganger Bar, se define a sí mismo como “el alma mater del mejor bar del mundo” y asegura que…

no te vas del Doppel sin ser tocado.

Caracterizados por su encanto y exquisitez en sus bebidas, los bares adonde podemos encontrar los mejores tragos de autos amenizan con un clima tenue y elegante, muchos inspirados en escenas cinematográficas neoyorkinas o londinenses, como es el caso de IsabelUpTown, rodeados de verde como en Parque Bar Botánico, o incluso, recreando espacios inusuales como el Clásico The Hole Bar. Algo así sucede con el clásico y pionero 878 Bar, del gran Renato “Tato” Giovannoni (reconocido como uno de los mejores bartenders del mundo), o su otra creación, la Florería Atlántico que, una vez adentro estás en uno de los mejores bares de coctelería de la Ciudad.

Las cartas, generalmente, son especializadas y rinden tributo al paladar de las personas que se acercan, acompañando la sofisticación de las bebidas. Tal es el caso de Luz mala, que asegura que te vas a encontrar con “un menú pensado para sorprenderte desde el primer momento”. 

Para entender de qué estamos hablando, el bartender de Crystal Bar sugería ver el atardecer porteño desde su terraza tomando un “California Sunset” 🍹 (vodka raspberry, Cointreau, syrup de patagonian berries, lima, jugo de naranja, albúmina) o el “Cayena” (vodka, infusión de hibiscus, jugo de manzana, frambuesa, jugo de limón).

La Ciudad seduce y atrae a sus habitantes y visitantes, dispuestos a probar y a ser fascinados por una experiencia sensorial única y memorable como puede ser un trago de autor, teniendo siempre presente lo que se dice en Cochinchina Bar

… un cóctel siempre es un momento de celebración.

Chin chin 🥂🥂

Comentarios

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario

    El MarketPlace de Experiencias estará disponible en poco tiempo.

    Podés buscar por