Lo que nos da la tierra: alimentación Plant Based.

     La dieta basada en plantas (plant based) es uno de los fenómenos en materia de alimentación que ha cobrado mucho auge en los últimos tiempos convirtiéndose en una tendencia firme.

     Muchas son las organizaciones, redes sociales, artistas y personas que, por su cuenta, se ocupan de contarnos los beneficios que tiene no solo para la salud individual sino para el planeta.

     Hablamos de una dieta que disminuye el consumo de carne equilibrando con el aumento de frutas, verduras, legumbres, cereales, semillas, etc.

     Como explica Javier Muñíz González, nutricionista y tecnólogo en alimentos, en el Suplemento Hola

la idea de la que parte es darle a nuestra dieta habitual una mayor importancia a los alimentos ‘reales’, frescos, de estación, sin manipulación por parte de la industria, reduciendo así el consumo diario de opciones congeladas, precocinados y comidas industrializadas.

     Entonces, si bien hay una ganancia en términos nutricionales porque se está estudiando hace un tiempo que el consumo de carnes rojas y lácteos puede llegar a producir diversas patologías (diabetes, enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer), los beneficios son mayores también para la salud colectiva del planeta. Como dice la cantante Liliana Felipe en su cuenta de IG: “un cambio global de la alimentación a productos de origen vegetal podría garantizar el sustento de la población mundial que para el 2050 será de diez mil millones de personas”. Ella pertenece a la Red Veganas Antiespecistas que propone en sus posteos, entre otras cosas, que  “hagamos un banquete con lo que nos da la tierra”.

Empezá por Casa.

     Paz Del Percio, estudia nutrición, es bailarina y divulgadora de este estilo de vida. En su cuenta de IG  pasa recetas piolas y fáciles mostrando lo fácil que es adoptar este lifestyle. Además acompaña la cuenta de alimentación con otra de entrenamiento para generar hábitos integrales no solo desde la alimentación y ofrece un blog donde podés encontrar tips, recetas y notas técnicas. 

     En uno de sus artículos, te da sus 10 consejos para empezar una alimentación basada en plantas. donde comenta que el cambio sea gradual y acorde a tus necesidades y presente. Debés tener en cuenta:

  • adónde vivis,
  • con quién vivis,
  • de qué trabajás,
  • si sabés cocinar,
  • si te gusta mucho la carne,
  • si tenés alguna patología previa, etc.

     Según Paz, llevar una alimentación basada en plantas no es caro, no es difícil y tiene muchísimos beneficios.

     Por su parte, Vicky Murphy te ofrece recetarios y cursos de cocina basada en plantas. aplicando el concepto de batch cooking, orientado a quienes quieren incorporar más vegetales, cereales y legumbres a su alimentación, buscan organizar de forma práctica sus comidas y no tienen idea de cocina pero quieren empezar y no saben por dónde.

Imagen de alimentacion basada en plantas para artículo de Godiamag

¿Vamos a Comer Afuera?

     También es posible comer saludable “afuera” en las muchas propuestas culinarias porteñas. Como si fuera en casa, se combina lo orgánico, casero y nutritivo. Pizza con queso vegano, hamburguesa de legumbres, aderezos de vegetales, empanadas de seitán, sopas, ensaladas y sandwiches, son solo algunas de las tantas posibilidades. También la pastelería tiene su lugar y hasta heladerías específicas con productos 100% de origen vegetal como leche de coco y endulzantes naturales. Pueden encontrar estas delicias en Mudrá Plantbased, Hierbabuena Restaurant, Haulani, entre otros.

     Palermo, Villa Crespo y San Telmo, son los barrios recomendados si estás buscando un restaurante plant-based.

     ¿Vos ya fuiste a alguno?

Comentarios

  • Sin comentarios aún.
  • Añadir un comentario

    El MarketPlace de Experiencias estará disponible en poco tiempo.

    Podés buscar por